top of page
Buscar
  • Foto del escritorFundación Apoyo Pacientes Psoriasis

Declaración del IPC sobre las vacunas contra el SARS-CoV-2 y la psoriasis.

Por Consejo Internacional de Psoriasis IPC (Fuente original en inglés aquí )


La pandemia de SARS-CoV-2 sigue teniendo un impacto considerable en la prestación de la atención adecuada a las personas con psoriasis. En muchos países existe actualmente un gran entusiasmo por el posible inicio de programas de vacunación para las personas en riesgo y la población en general. Si bien esta noticia es bienvenida, es necesario considerar el impacto de la terapia de la psoriasis, particularmente la terapia sistémica, en la efectividad y seguridad de las vacunas.


El Consejo Internacional de Psoriasis (IPC) aconseja a los médicos y otros profesionales de la salud que tengan en cuenta lo siguiente:



1. Las principales consideraciones para las vacunas contra el SARS-CoV-2 son las mismas que para cualquier vacuna: Evite las vacunas vivas atenuadas si recibe un medicamento inmunosupresor / inmunomodulador y tenga en cuenta que la eficacia de la vacunación puede verse atenuada en personas que toman medicamentos que afectan la sistema inmunitario.


2. Actualmente, las tres vacunas más cercanas a su uso a nivel de población son basadas en ARN (Pfizer / BioNTech, Moderna) o basadas en virus de replicación deficiente (Oxford / AstraZeneca). Por tanto, no son vacunas vivas atenuadas.


3. Anticipamos que a la mayoría de los pacientes con psoriasis que no tienen una contraindicación o una alergia conocida a un componente de la vacuna se les recomendará que reciban una de estas vacunas contra el SARS-CoV-2 lo antes posible según la disponibilidad local y la orientación del público local. Cuerpos de salud.


4. Los ensayos realizados hasta la fecha no han incluido personas que toman medicamentos que afectan el sistema inmunológico y, por lo tanto, será necesario establecer los efectos de las vacunas en esta población específica.


5. Muchas personas con psoriasis han expresado su preocupación por los posibles efectos adversos de las vacunas en su enfermedad de la piel. Sin embargo, no hay evidencia de que las vacunas afecten el inicio o la gravedad de la psoriasis. Se deben recopilar datos de registro para informar si las vacunas contra el SARS-Cov-2 afectan positiva o negativamente los resultados de la psoriasis.


6. Es importante que todas las personas con psoriasis tengan acceso a una atención adecuada. Esto incluye el acceso a las vacunas contra el SARS-CoV-2.


 


El IPC continuará brindando actualizaciones a la comunidad dermatológica mundial a medida que aprendamos más sobre el SARS-CoV-2, las vacunas y su impacto en la psoriasis.


189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page